E N T E R
INFORME DE CONVERSACIÓN DIGITAL - DATA TO DECIDE

Marcha por Cristina

El martes 18 de junio, miles de personas se movilizaron en distintos puntos del país —con epicentro en Plaza de Mayo— en una jornada de respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Justicia confirmara su condena en la causa Vialidad. La convocatoria, impulsada por sectores del kirchnerismo y diversas organizaciones sociales y sindicales, buscó expresar un rechazo a lo que consideran una persecución judicial y mediática contra la exmandataria.

En paralelo al despliegue territorial, la conversación digital en torno a la figura de Cristina se reactivó con fuerza, atravesando redes sociales, medios digitales y foros de opinión pública. El presente informe analiza el volumen, los principales ejes temáticos y el posicionamiento de los distintos actores involucrados, con el objetivo de identificar tendencias y dinámicas discursivas en el escenario político actual.

Menciones y audiencias

Con 2.174.878 mensajes vinculados a Cristina, la condena, la prisión domiciliaria y la movilización en respaldo de la ex mandataria, el evento contó con un altísimo volumen de conversación pero que no alcanzó, sin embargo, a superar al generado por la noticia del fallo en su contra.

Si bien la manifestación en Plaza de Mayo contó con la participación de militantes de distintos puntos del país y fue para algunas fuentes una de las más importantes del último tiempo, en términos de relevancia digital, no se percibió un aumento significativo en el interés de los usuarios. Mientras la noticia de la condena alcanzó los 2.8M de menciones, y continuó los días siguientes en un promedio de 1.3M, la recopilada el día de ayer, araña los 2.2M. Es decir, más que el promedio, menos que al inicio.

Esto puede explicarse por una depuración de audiencias y una concentración del sector más allegado a la ex vicepresidenta, frente a un evento como la confirmación de la sentencia que impactó a todo el ecosistema digital argentino.

Así las cosas, la marcha en reivindicación de Cristina se suma al panteón de los hechos políticos más relevantes de lo que va de 2025, ocupando un cómodo tercer puesto en términos de volumen de conversación, podio que lidera el crypto escándalo de $Libra con 2.327.178 menciones más que las acumuladas durante la jornada cristinista de ayer.

Desde un análisis comparativo, la composición de usuarios de la conversación del 18J fue acaparada en un 66% por el peronismo/kirchnerismo, seguida más de lejos por el antiperonismo representado mayoritariamente por los usuarios de LLA y el PRO.

Sentimiento: emociones digitales en disputa

El análisis del sentimiento revela una conversación fuertemente dividida, pero con una merma en la negatividad en comparación al día de la confirmación de la condena. En términos absolutos, el protagonismo de los mensajes positivos se hizo sentir notablemente con múltiples señales de apoyo en diversos formatos. Sin embargo, las expresiones peyorativas dijeron presente en los comentarios de dichos posteos. Esto significa que mientras la conversación fue principalmente traccionada por el sector afín, el sector detractor eligió pronunciarse en respuesta y oposición al primero.

Conceptos principales

La nube confirma que el grueso de la conversación giró en torno a la centralidad política de Cristina y su narrativa de persecución política. Las menciones, al igual que el día de la sentencia, no se limitaron a analizar la condena en términos legales, sino que habilitaron discusiones más amplias sobre la Justicia, el rol de los liderazgos políticos y el clima social. La fuerte presencia de nombres propios, descalificaciones, figuras históricas y conceptos institucionales demuestra cómo el caso funcionó como disparador de posicionamientos ideológicos y emociones profundas, cruzando a toda la opinión pública digital.

Keywords destacadas

Hashtags en disputa

Esta disputa conceptual también se hizo sentir en las consignas que fueron llevadas a Trending Topics de la red social X a través del aparato militante de redes sociales de ambos lados de la grieta. El cristinismo, en este caso, mostró músculo digital con un dominio indiscutible en términos de volumen de menciones frente a un antikirchnerismo menos populoso pero organizado que pese a no contar con la participación de muchos usuarios logró instalar sus mensajes en TT.

Ficha Técnica

Muchas gracias por llegar hasta el final. Si te interesan nuestros informes, seguinos en nuestras redes sociales.

Descargá el informe en PDF